SISTEMA
EXTRA
ORDINARIO
EXTRA ORDINARIO identifica nuevos modelos de producción arquitectónica y prácticas de trabajo creativas en Latinoamérica que desde enfoques críticos, colaborativos y específicamente situados, abordan problemáticas culturales, sociales, materiales, laborales, tecnológicas y medioambientales, promoviendo activamente un nuevo paisaje de la producción arquitectónica en la región.
EXTRA ORDINARIO establece relaciones entre prácticas y cómo responden creativamente a las condiciones locales de desigualdad social, económica y medioambiental, dando lugar a soluciones excepcionales que se enfrenten a los límites tradicionales del diseño y la construcción convencionales.
El proyecto documenta los distintos contextos en los que surgen, así como las estrategias empleadas por estos grupos, individuos y organizaciones de arquitectos, constructores, diseñadores y profesionales multidisciplinares que a través de su trabajo exploran, interactúan y transforman su entorno ambiental y sociocultural, operando libremente entre los sistemas oficiales y no oficiales, la institución y la autogestión, la tecnología y la artesanía en toda América Latina.
CONSTELACIÓN 1
Colaboración y transformación
del hábitat
En esta constelación convergen prácticas y proyectos que mantienen un estrecho vínculo con las tecnologías, los materiales y los procesos constructivos desde una perspectiva colectiva orientada a la transformación del hábitat en contextos específicos. En su diseño, se puede observar la incorporación de herramientas digitales, así como la exploración de materiales y nuevas formas de aplicarlos, integrando saberes tanto tradicionales como contemporáneos. Estas prácticas se distinguen por el desarrollo de sistemas sostenibles y métodos de construcción de bajo impacto, con especial atención por el territorio y la optimización de recursos.
La funcionalidad de sus propuestas se potencia al incorporar técnicas artesanales y materiales locales en procesos de construcción comunitaria, cooperación y diseño participativo, con el propósito de empoderar a las comunidades y promover arquitecturas inclusivas, arraigadas a su contexto. La constelación entrelaza innovación tecnológica y social, en prácticas profundamente ligadas a su entorno, dando lugar a soluciones creativas, pertinentes y transformadoras.
CONSTELACIÓN 2
Pedagogías urbanas y justicia espacial
Esta constelación reúne prácticas y proyectos que entienden la arquitectura como una herramienta para la transformación social y territorial. A través de metodologías feministas, peda- gogías alternativas, acciones comunitarias y estrategias con incidencia política, se abordan desigualdades urbanas desde una mirada crítica, situada y colectiva.
Desde su quehacer, estas iniciativas defienden el derecho a la vivienda, el acceso al espacio público, la justicia socioespacial y la dignidad laboral, promoviendo formas de habitar más equitativas y diversas.
Exploran también nuevas formas de enseñanza, comunicación y legislación del habitar, con el fin de amplificar voces históricamente silenciadas y fortalecer la participación ciudadana.
Las prácticas que integran esta constelación se distinguen por construir redes, lenguajes y procesos que apuestan por el cuidado, la inclusión y la construcción colectiva del territorio.
CONSTELACIÓN 3
Territorio, ecologías y
escalas de resistencia
Las prácticas que conforman esta cons-
telación se caracterizan por comprender el territorio como un ecosistema vivo, interdependiente y en constante transformación. Desde escalas regionales hasta acciones locales, abordan problemáticas complejas atravesadas por lo urbano, lo rural y lo ecológico. Sus propuestas responden a desafíos como la crisis climática, el acceso al agua, la degradación ambiental y las lógicas extractivistas, articulando distintas escalas y dimensiones del habitar.
A través de enfoques multiescalares, saberes ancestrales, alianzas comunitarias y conexiones interdisciplinares, estos proyectos entrelazan diseño, restauración ecológica, agroecología y urbanismo táctico para imaginar y promover formas de vida más justas, resilientes y sostenibles. La incorporación y en muchos casos priorización por agentes no humanos —como suelos, ríos, vegetación o el clima—, proponen una mirada expandida de la arquitectura. Desde allí, se despliegan estrategias de defensa territorial, gestión ecológica y planificación crítica orientadas a la resistencia, el cuidado y la regeneración de los territorios y sus comunidades.
CONSTELACIÓN 4
Construcciones y visualizaciones de lo colectivo
En esta constelación se articulan prácticas que entienden la observación crítica, la representación visual y el diseño arquitectónico como herramientas para interpretar, imaginar y transformar los espacios que habitamos. A través del dibujo, la fotografía, el mapeo, el modelado o la exploración del paisaje, se construyen narrativas sensibles y complejas sobre el entorno, que revelan tanto su dimensión material como simbólica.
Estas propuestas visibilizan dinámicas ocultas y proyectan nuevas formas de habitar, integrando pensamiento visual, representación simbólica y experimentación técnica para comunicar lo político, lo social y lo ecológico en el contexto latinoamericano.
En su trabajo la forma no es solo resultado estético o técnico, sino una forma de pensamiento y acción que permite leer el territorio, activar la memoria colectiva y construir discursos con capacidad de incidencia. La representación, en este sentido, transita entre lo sensible, lo estético y lo proyectual, ampliando los límites de lo posible.











